PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DETRÁS DE LA ESCENA

El sábado 1ro de julio del presente año, se realizó el taller especializado en la improvisación teatral, con el actor invitado Fernando Gálvez esta actividad se compartió con el proyecto de Producción Artística de CAS (Creatividad, Acción, y Servicio).

El actor Gálvez, tiene un amplio conocimiento del tema, él indicó que entre sus profesores más trascendentales han sido Gustavo Miranda Ángel de Colombia, y Omar Argentino Galván de Argentina. “Las técnicas de improvisación teatral se basan en el concepto de la aceptación”, dijo el actor “vestir de realidad, de certeza, de verdad todas las cosas, sucesos (...) que surgen en la escena”, Fernando nos indica con emoción, haciendo referencia a una idea propuesta por los actores aceptada como verdad, y en tal punto empezar a jugar con ello para ir construyendo algo de la nada.

Como calentamiento del taller se realizó una actividad llamada “Situaciones en el parque”, y consistió en poner dos sillas (una junto a la otra) en el centro del salón y formar dos filas de estudiantes a cada uno de los lados de las sillas. Uno por uno pasan a sentarse, encarnando diferentes situaciones cotidianas (unas más cotidianas que otras), esta tenía como fin que los estudiantes logren diferenciar entre las demás técnicas de improvisación en otros ámbitos del arte y la improvisación específicamente en el teatro.“(...) a diferencia de la improvisación como la conocemos en todos los ámbitos del arte (...) la improvisación teatral como técnica no pretende una investigación, sino persigue presentar frente al público un espectáculo terminado en el momento mismo que se lo está inventando (...)” A lo largo de la clase Gálvez también fue dando correcciones acerca de las técnicas de improvisación utilizadas. En sí se pudo observar que los alumnos ya tenían una base teatral que les permitió desempeñarse con mayor soltura y creatividad, y aprovechar mucho más el taller, a pesar de que hay aspectos que mejorar como el tono de voz en algunos, y la vergüenza escénica en otros.

Elaborado por: Fiorella Yerovi, Angie Quizhpe, Natasha Arellano, estudiantes del Proyecto Periodismo Social y Juvenil de COPOL.