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PAÍSES PARTICIPANTES CON SUS PONENCIAS

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EJES TEMÁTICOS PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

LENGUA Y EDUCACIÓN CIUDADANA: FORMACIÓN EN EL AULA

La Lengua es un buen pretexto para penetrar en el ámbito de los derechos ciudadanos. La etimología, las familias lexicales y los campos semánticos se activan para conocer los detalles de las conquistas sociales. El manejo asertivo de la lengua facilita la consecución de conceptos democráticos que nos acercan a comprender el porqué de nuestros deberes y derechos.

AXIOLOGÍA: VALORES EN LOS TEXTOS LITERARIOS

La riqueza de una obra literaria también se aprecia en sus valores: la solidaridad en la poesía de Nicolás Guillén, la libertad en los títulos de Camus, la amistad en El Principito,… Hay novelas, cuentos, dramas..., cuya riqueza axiológica es innegable, por eso se puede escuchar con vigor cuando un lector refiere que le gusta tal o cual obra por lo atractivo de sus valores.

ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA PROPUESTA CURRICULAR DE LENGUA Y LITERATURA

Algunas propuestas curriculares de Lengua y Literatura, como la ecuatoriana, tienen un enfoque comunicativo, es decir que hace énfasis en el desarrollo de destrezas más que en el aprendizaje de contenidos conceptuales, debido a que el objetivo de enseñanza no es hacer de los estudiantes unos expertos lingüistas que conceptualicen y descifren los diferentes componentes lingüísticos, sino personas competentes en el uso de la lengua oral y escrita para la comunicación. Entendiendo y aplicando bien este enfoque, los maestros podrán cumplir con éxito su misión en el aula de clases para beneficio de sus alumnos y la comunidad.

LENGUA: USOS EFICIENTES Y HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA TRASCENDER

El uso efectivo y eficiente del lenguaje trasciende cuando se opera un ciclo comunicativo exitoso. Las habilidades lingüísticas conforman un sistema de retroalimentación que permite al niño adquirir nuevos conocimientos acerca del lenguaje. Conocer el desarrollo de estas habilidades implica poder situar al niño en su momento evolutivo y potenciar o actuar sobre estas habilidades en caso de ser necesario. La trascendencia se justifica cuando se aprecia que mediante la Lengua se puede acceder –además- al conocimiento y a la capacidad para apreciar su impacto en la sociedad y a reconocerse como usuarios competentes de la cultura oral y escrita.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO, CRÍTICO Y CREATIVO

El desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo estimula la inteligencia lingüística, pues involucra el aprendizaje de las macrodestrezas, como herramientas indispensables del razonamiento verbal, el enriquecimiento del vocabulario de los estudiantes y de su capacidad para establecer relaciones lógicas de diverso tipo entre nociones y conceptos. Se define a la inteligencia lingüística como a la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, incluyendo la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los empleos pragmáticos del lenguaje.

INFERENCIA, ANÁLISIS Y SÍNTESIS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Dominar un texto es más que entender su contenido, es hurgar en todo su discurso para desglosar sus componentes y comprender su naturaleza para emprender otros textos, empleando el razonamiento que nos permitirá la deducción. Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído más allá de lo implícito. La comprensión de textos contribuye al desarrollo de estas destrezas. Hay muchas estrategias para lograrlo en el salón de clases.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA

Los estudiantes gustan de aprender Lengua y Literatura de forma atractiva. Y una manera de lograrlo con efectividad es mediante las tecnologías de la información y la comunicación que nos impone la ciber-sociedad, que se tornan en una herramienta didáctica potente. Podemos confrontar cine, música, televisión,…, tomando como eje un cuento, una novela o un texto híbrido por ejemplo. Los empleos son múltiples a través de las plataformas y demás entornos virtuales de aprendizaje.

LENGUA, CULTURA Y SOCIEDAD: DIDÁCTICA E IMPACTO

La labor que se desarrolla en torno a la Lengua, entendida como cultura, y a sus expresiones literarias contribuye a que los estudiantes se aproximen, de forma reflexiva e indagadora, a la realidad sociocultural del país para comprenderla mejor y fortalecer el sentido de identidad. De esta manera, se incentiva a los estudiantes a investigar y a tomar conciencia de la lengua escrita como vehículo de producción, transmisión y conservación de la cultura, y a comprender que la diversidad lingüística es la base de una sociedad intercultural y plurinacional, concebida en un marco de interacción respetuosa.

LA LENGUA COMO MEDIO PARA LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE

La lengua puede ser concebida desde varias perspectivas, una de ellas es como medio en cuanto transmisor de sentimientos y conocimientos, o sea como herramienta para la comunicación y para el aprendizaje. A partir de aquí, los profesores se han ideado una serie de mecanismos didácticos para lograr su impacto.

LA LENGUA COMO MÉTODO PARA LA REFLEXIÓN DE LA REALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

Otra perspectiva de la Lengua es cuando actúa como método, pues ayuda a la reflexión sobre la realidad y para la construcción de conocimientos; es decir, como fin en sí misma, en tanto analiza su propia estructura. Se puede concebir a los estudiantes como sujetos activos dentro de un proceso complejo de construcción y reconstrucción, en interacción constante con el docente, con los compañeros y con los contenidos que se han de aprender.

REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA: USO Y MANEJO FRECUENTE DE LA LENGUA EN CONTEXTOS SOCIALES Y CULTURALES

La reflexión metalingüística se presenta de manera gradual porque depende del dominio en el uso de las formas lingüísticas que el estudiante haya alcanzado. El uso y manejo frecuente de la lengua, en diferentes contextos sociales y culturales, es la base y condición que favorece la reflexión metalingüística. Hay que observar que la lengua responde al contexto en que crece y desarrolla, por eso es común sorprenderse cuando una palabra no tiene el mismo impacto en todas las regiones, convirtiéndose este campo en uno de los más atractivos para la investigación.

LENGUA Y LITERATURA EN LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES (PEP, PAI,PD)...

Existen programa internacionales exitosos donde también se toma en cuenta el desarrollo pleno de Lengua y Literatura dentro de la enseñanza. El Programa de la Escuela Primaria -PEP-, el Programa de los Años Intermedios -PAI- y el Programa del Diploma -PD-, del Bachillerato Internacional, por ejemplo, desarrollan planes de calidad para convertir a los estudiantes en excelentes usuarios de la lengua y la literatura, pues se enfrentan a procesos rigurosos de evaluación interna y externa con el manejo constante de rúbricas para desarrollar investigaciones, grabaciones, análisis, proyectos, etc.

LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA

Una de las líneas pedagógicas importantes para acceder al conocimiento de Lengua y Literatura es la indagación, a través de ellas se puede ingresar además al descubrimiento de destrezas y habilidades lúdicas que permitirán jugar mientras se aprende. Qué, cómo, por qué, quién, cuánto, dónde, con qué, cuándo, en qué, desde cuándo,… es una hermosa retahíla que se crea desde el alumno en cada sesión para implementar acciones que nos lleven hacia una reflexión. El PAI, del Bachillerato Internacional, es un buen ejemplo.

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS PARA POTENCIAR LA LENGUA ESCRITA

El enfoque constructivista parte de la consideración de que todos los estudiantes que llegan a la escuela son usuarios de su lengua materna, tienen capacidades cognitivas, afectivas y motrices, y poseen conocimientos sobre las cosas que se pueden hacer con las palabras, etc. Estos conocimientos previos son los cimientos a partir de los cuales se realiza el aprendizaje. Según Ausubel, el aprendizaje significativo solo se construye sobre un aprendizaje previo. Esto nos permite inferir la importancia de enriquecer, mediante experiencias lingüísticas variadas, la estructura cognoscitiva del estudiante, ya que dichas experiencias permitirán que construya nuevos significados. Por otro lado, estos conocimientos y capacidades se potencian y fortalecen, gracias a la mediación del docente, quien ayuda a los estudiantes a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprenden. La clave del aprendizaje de la lengua escrita reside en el grado de significatividad y sentido que los estudiantes otorgan a la lectura y a la escritura y al propio acto de aprenderlas. Los profesores pueden basarse en estos aspectos para sustentar acciones pedagógicas exitosas que observen en el aula en clases cuando los alumnos trabajan redacción, por ejemplo.

PROYECTOS EXITOSOS DE LECTOESCRITURA

Cuando enseñamos lectura estamos enseñando escritura en forma implícita. La lectura que provoca escritura es la verdadera lectura. Estamos frente a la lectoescritura que permite al alumno crecer en su imaginación. Los docentes creativos cada vez presentan a sus alumnos didácticas novedosas para atraparlos y disfrutar con ellos el aprendizaje de nuevos textos literarios.

HERMENÉUTICA APLICADA A LOS TEXTOS LITERARIOS

La poderosa herramienta ‘H’ facilita a los lectores la lectura total de una obra literaria, pues conoce los límites que ofrece la interpretación. La hermenéutica, por tanto, se convierte en aliada cuando analizamos una novela del canon. Por ejemplo: determinar la naturaleza de un personaje a través de sus acciones y los epítetos cromáticos que le anteceden. O cuando observamos que la gastronomía presente en un texto de ficción está relacionada con acciones de violencia o actitudes amatorias, etc.

LENGUA: APORTES DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA, LA PSICOLINGÜÍSTICA Y LA ETNOGRAFÍA

La lengua ingresa en asuntos mayores cuando se vincula con otros saberes científicos mediante daciones que la enriquecen y la potencian: la etnografía es el estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos (sociedad) y se conecta con la sociolingüística porque permite su relación con la lengua; en cambio, la afinidad con la psicolingüística es por el comportamiento verbal y los procesos psicológicos que subyacen a él. Cuando un texto literario, por ejemplo, muestra rasgos en estos sentidos, podemos encontrar muchas conexiones entre personaje y discurso, entre ámbito y discurso, etc.

BIBLIOTECA Y FOMENTO DE LA LECTOESCRITURA

Uno de los mejores lugares para practicar lectoescritura es la biblioteca escolar. También la de la comunidad, la provincial, la municipal, la nacional, las de fundaciones, en fin. De aquí han nacido proyectos lectores que se han tornado atractivos: programas, concursos, didácticas,…, que han logrado un feliz fomento del libro y la redacción.

LOS TEXTOS LITERARIOS PARA EL DISFRUTE Y EL PLACER

Expertos de la temática sostienen que la única razón lícita para leer textos literarios es el goce que producen, o sea para el disfrute y el placer. Pero hay que saber elegirlos sin la presión que implica caer en las garras de editoriales que ofrecen regalos por tomarlas en cuenta y su lista de obras no es muy buena, por ejemplo. Aquí prima la experiencia del maestro, su enorme capacidad lectora y su conocimiento del alumno y sus apetencias lectoras por edades, por títulos y porque los programas educativos en Lengua y Literatura presentan ciertas directrices que hay que cumplir. Siempre habrá de recordar que la lectura es un acto libre, que uno debe leer el libro que le apetezca a la hora que le convenga.

TEXTOS LITERARIOS: CULTURA Y ESTÉTICA

Cuando pretendemos disciplinarnos con rigor en la lectura, entonces vamos más allá del placer que produce el consumo de una obra literaria, pues ahora nuevas perspectivas nos llevarán al conocimiento de otras culturas mediante la lectura de obras de traducción (literatura china, literatura alemana, literatura estadounidense,…) Y de aquellas que forman parte de estéticas definidas.

LECTURA EXPRESIVA: APORTES DE LA LÍRICA EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNO

La lectura expresiva de poesía enriquece la formación del estudiante en el salón de clases. El énfasis en la expresión, el tono de la voz, la gestualidad, la claridad, la dicción,…; todo el conjunto oral trasciende en el momento en que el alumno, con la ayuda de su profesor, ingresa al territorio de Neruda, Paz, Fuertes, Girondo, Mistral,… Los recursos fónicos que ofrece la lírica es el principal motivante para leer en voz alta.

TEXTOS LITERARIOS: DIFERENTES FORMAS DE LA MANIFESTACIÓN HUMANA

A la hora de comunicarnos con estética, buscamos la mejor manera de que nuestro mensaje trascienda y logre el objetivo deseado. Para ello están los géneros, no solo aquellos de corte clásico: épica, lírica y dramática, sino los modernos como la didáctica, el periodismo y el publicitario. Quizá el más popular en la actualidad sea el texto híbrido, que es una fusión de los anteriores y que nos permite entender la eliminación de las fronteras entre ellos. El alumno debe comprender que estamos frente a un universo de textos significativos.

TEXTOS LITERARIOS Y ACTITUD CRÍTICA: LECTORES ACTIVOS

Para que la lectura alcance verdadera significación debe existir un lector reflexivo y crítico que active su razonamiento y sus sentidos cada vez que se enfrenta a un texto literario, observando en él su estructura, el comportamiento de cada oración y cada párrafo; un lector que sepa interpretar el título y el contenido del texto, que va al encuentro de un conocimiento específico y que logra dominar todos los aspectos en que se sostiene el ensayo, la novela, el cuento, el poema,... Una lectura de estas características se logra con el entrenamiento que da el acto de leer, el hecho de interactuar con lo que se está leyendo-aprendiendo. Si de procesos hablamos, la lectura constituye uno de los métodos a implementar dentro de las técnicas de estudio, donde el acto de leer necesariamente debe ser activo como el lector, con una actitud cuestionadora, voraz por el aprendizaje y por las nuevas propuestas.

MOTIVACIÓN Y ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA

Una vieja maestra de didáctica de la literatura repetía con énfasis que, en las clases de Literatura, cualquiera que sea el nivel educativo en el que nos movamos, lo esencial es que nuestros alumnos comprendan lo que leen y disfruten comprendiendo. Palabras como comunicación, disfrute, encuentro, aventura, misterio, fascinación, exploración, emoción, divertimento, juego, curiosidad, crítica, comprensión, entendimiento, apertura, fantasía e ilusión deben formar parte del léxico de un profesor motivador, quien debería tomar en cuenta –además- que al ponerlas en práctica llevaría al alumno hacia el amor y el gusto por la lectura, que se convertirá en guía, una dinámica y un espacio de diálogo: motivación constante, selección adecuada, posibilidad de elección y participación.

LENGUA Y CULTURA: PRÁCTICAS SOCIALES

La lengua y la cultura se asientan sobre la escritura y las variedades lingüísticas e interculturalidad. La adquisición de la lengua escrita implica acceder a una cultura particular: la escrita, que es concebida como una práctica social y contextual en la que predomina la dimensión comunitaria y del entorno. Desde este punto de vista, la lengua escrita no es una competencia individual, adquiere sentido en su uso, según una intencionalidad y en una comunidad determinada; o sea, que cuando se aprende a leer y a escribir no solo se adquiere el dominio de un código de símbolos gráficos, sino un conjunto de prácticas sociales que cada comunidad (re)construye y categoriza de algún modo.
Con el apoyo de los docentes, los estudiantes descubren los beneficios y ventajas que les aporta leer y escribir. La escuela y el colegio son los espacios ideales para promover que los estudiantes organicen actividades de acceso y participación en la cultura escrita, por ejemplo: foros, lecturas poéticas, concursos de libro leído, representaciones teatrales,…

LENGUA Y CULTURA: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS E INTERCULTURALIDAD

Nuestro país, el Ecuador, es pluricultural y multilingüe, ya que en él conviven diversas lenguas; el habla ecuatoriana presenta particularidades en las diferentes regiones y grupos humanos, que la hacen especial y forma parte de nuestra identidad. En consecuencia, conocer, comprender y respetar esta diversidad es un elemento fundamental para vivir una verdadera interculturalidad. La lengua se desarrolla en contextos sociolingüísticos, por lo que la diversidad lingüística también se da en razón de las características de los hablantes (su edad, ocupación, grupo social) y de las situaciones y entornos en que se produce la comunicación. Desde este punto de vista, un hablante competente es aquel que es capaz de relacionarse con otros hablantes, de adecuarse al contexto y a distintos interlocutores, de regular sus discursos, de construir y negociar los significados, de hacerse entender, de transmitir ideas y afecto, de enriquecer la lengua a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad lingüística.

COMUNICACIÓN ORAL: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

Como interacción social se destaca la característica dialógica de la lengua oral. Según este aspecto, los estudiantes comprenden, analizan y valoran críticamente lo que escuchan, a la vez exponen pensamientos, sentimientos y conocimientos de manera comprensible. Aquí se consideran todos los tipos de conversación formal e informal, desde una conversación espontánea a otra polémica, con dos o más interlocutores. A medida que los estudiantes asciendan de grado, la capacidad de utilizar la lengua oral en la interacción social y como expresión oral se perfeccionará mediante situaciones comunicativas que exijan su uso funcional en contextos sociales y culturales más complejos.

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METALINGÜÍSTICAS

La enseñanza de la lectura comprende también la comprensión de textos para proponer el desarrollo de las destrezas fundamentales como fuente de información y estudio. Concebimos a la lectura como un proceso cognitivo de gran complejidad en el que intervienen numerosas operaciones mentales donde cada lector construye significados y da sentido al texto. Leer es comprender; el propósito de la educación es formar personas capaces de autorregular su proceso de comprensión de textos mediante el uso discriminado y autónomo de diversas estrategias cognitivas y metacognitivas que un lector requiere para construir significados y autorregular su proceso de lectura. Se inicia por identificar las destrezas que permiten al lector procesar el texto en diversos niveles de profundidad: literal, inferencial y crítico valorativo.

LENGUA: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD. ESTUDIO DE CASOS

Hay experiencias en el aula de clases que deben ser compartidas entre maestros. La lengua juega un papel vital en la enseñanza y el aprendizaje, pues facilita el crecimiento social y cognitivo que nos hace llegar a ser pensantes y capaces de darle un significado a nuestra sociedad; los alumnos al interactuar con sus compañeros y con el docente pueden acceder a otros aprendizajes en las aulas, el uso particular de la lengua permite que los individuos sean aceptados por una comunidad, grupo, sector o persona. La escuela es un espacio lleno de diversidad donde cada vez con más frecuencia aparecen dentro de los sistemas educativos niños y niñas con otras lenguas y culturas, con distintos niveles de escolarización y desconocimiento de las lenguas de la escuela. Por eso es necesario adquirir una nueva visión y postura, que permita ofrecer una educación inclusiva. Desde el ámbito de la lengua, qué estamos haciendo hoy los maestros por la inclusión y la diversidad.

ESCRITURA: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

Dos de las mejores maneras para enseñar escritura académica es mediante la estructura IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusión) y el método directo en la producción de ensayos. Su correcto como constante empleo deviene en formas exitosas que son preferidas por maestros y alumnos en el salón de clases. Hay otras didácticas para enseñar a escribir con rigor académico que el profesor experimentado usa con entusiasmo.

IMPLEMENTACIÓN DEL TALLER PARA LA ESCRITURA CREATIVA

El taller in situ es una de las formas más productivas en la escritura académica, pues impide que el alumno busque ayuda externa y solo con la guía de su maestro, de su inventiva y motivación pueda lograr pequeños poemas, cuentos, diálogos dramáticos, adivinanzas, canciones y otras formas narrativas, líricas, dramáticas, híbridas, etc. Existen innumerables técnicas para enseñar este rubro en el salón de clases.

ORALIDAD Y ESCUCHA ACTIVA EN EL AULA

La escucha activa es una técnica comunicativa que se emplea -en especial- en las aulas de educación inicial y parvularias. Su aplicación en los niños más pequeños deja importantes beneficios para su formación, pues les enseña a escuchar y a entender. El profesorado es el primero que debe usar la escucha activa en su relación con los alumnos, por eso el maestro cada vez idea y crea más estrategias para potenciar el escuchar y, por ende, el hablar: el juego del teléfono, la radio informativa y el cancionero lúdico son técnicas probadas, pero el maestro de Lengua y Literatura sabe muchas más. La oralidad, en cambio, sirve para estimular a los alumnos de la escuela primaria y a quienes empiezan la secundaria (11-12 años de edad).

LITERATURA: CONTEXTOS DE OBRA Y DE AUTOR

Los contextos permiten comprender mejor una obra literaria, sobre todo si se trata de un título canónico como El extranjero, de Camus o Agamenón, de Esquilo. Hay contextos del autor que están unidos de forma significativa con el texto: las líneas del absurdo de Camus, por ejemplo; pero también los contextos socioeconómicos, culturales, políticos e históricos de una novela o de una obra de teatro. En el aula, el maestro debe ingeniárselas para poder juntar historia y literatura. Cuáles son la mejores formas de enseñar este rubro a los inquietos adolescentes es el reto.

MICROLITERATURA Y GÉNEROS DIDÁCTICOS

La microliteratura es un brote ingenioso e instantáneo de literatura, con su propia poética, donde predominan la brevedad, la sugerencia textual y la sorpresa; pero sobre todo, calidad, firmada por grandes autores como Hemingway, Monterroso, Borges, Corcuera, Skármeta, Cortázar,… También posee sus microgéneros: sentencias, aforismos, haikus, greguerías, retahílas, microcuentos,… Muchos de ellos con intención didáctica y filosófica, pues son sutiles, delicados, elegantes, explosivos; trascienden por su carácter polisémico que permiten varias vías de interpretación e invitan a pensar. Los jóvenes de hoy son propensos a la brevedad y disfrutan de su lectura y de su creación, pues son amantes de las plataformas digitales y se llevan bien con el tuit de 140 caracteres, por ejemplo. Hay maestros que saben explotar esta modalidad y se ingenian formas para leer y escribir con sus alumnos en el salón de clases.

LITERATURA CANÓNICA Y PLAN LECTOR

La literatura canónica o culta está vinculada a la tradición clásica, a grandes obras o estilos literarios que conectan con los grandes autores de reconocido prestigio intelectual del planeta; presenta un sello original de sus gestores, porque es trascendente, inagotable, audaz, innovadora, referente,… Sus esquemas de creación y lectura son complejos. Por eso no se puede concebir un Plan Lector que prescinda de ella para dar paso a la `literatura comercial`, que se caracteriza por su facilismo e inmediatez. Los criterios hacen la diferencia. El maestro que ha leído y lee tiene la palabra.

LECTURAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Variopinta es la gama de clasificación de la lectura: expresiva, denotativa, connotativa, de extrapolación, semiótica, interpretativa, eferente, simbólica,… Y muchas las estrategias didácticas que emplean los maestros en el salón de clases para potenciarla y convertirla en una herramienta de mucha significación para la enseñanza. Para cada tipo de lectura existe un método puntual que facilita su apropiación.

 



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