Brigitte Briones - Lengua y Literatura

Brevemente, ¿de qué trata tu monografía en Lengua y Literatura? ¿Cómo pensaste en ese tema?

Mi investigación monográfica analizó cómo la literatura y sus distintas manifestaciones, propias y vinculantes, son excusas para establecer el mal a través de actuantes perturbados o en proceso: Carlos Wieder, personaje central de Estrella distante y de otros actuantes como los poetas militantes, Juan Stein y Diego Soto, el poeta secreto, Lorenzo o Lorenza, y los denominados escritores bárbaros.

Dentro de mis gustos se encuentran los casos de misterio, de eventos fantasmagóricos y asesinatos, por lo que esta novela cumple con dos de ellos. Una vez aclarada la temática de la novela, me percaté que varios elementos lingüísticos provocaban en los personajes una perturbación que los llevaba a provocar el mal de distintas maneras, unas más inquietantes que otras. Esto último fue lo que me incentivó a desarrollar este tema con profundidad, con el fin de conocer más motivos que se pueden aplicar para provocar el mal.

En medio de la lectura y la investigación ¿qué fue lo que más llamó tu atención de ese personaje principal Carlos Wieder?

La participación de los personajes fue fundamental para comprender a fondo el tema principal, pero en mi opinión, siendo Wieder el personaje principal, fue el que más llamó mi atención, debido a que ejecutó varias actividades que pusieron en evidencia su maldad. Una de estas fue un recital de poesía aérea, visto como una mala idea, debido a que el día en que lo realizaría, el cielo amanece con grandes cúmulos de nubes negras y gordas que descienden por el valle hacia el sur; sin embargo, el avión se eleva y los espectadores lo ven con más esperanza que con admiración. De esta manera, se puede considerar que el recital aéreo de Wieder es un pretexto para causar alucinaciones, caos y tergiversaciones en los habitantes chilenos, que devendrán en mal.

¿Cuán importante crees que es la reflexión en la realización de la Monografía?

La reflexión es fundamental en cualquier aspecto de la vida, ya sea en el ámbito educativo o en lo personal, debido a que nos permite evaluar nuestras fortalezas y debilidades ante una situación en específico. En la investigación monográfica, la reflexión es un requisito importante para el avance del trabajo, ya que es lo que concede al estudiante medir cuánto ha aprendido durante este proceso y, sobre todo, si lo está realizando de manera honesta y consciente.