Chris Fernanda Maridueña - Lengua y Literatura

Brevemente, ¿qué te motivó a realizar una monografía en la que destacas ese trinomio de personajes que se odian entre sí y al mismo tiempo se necesitan?

A mí me llama mucho la atención la literatura, poder explorar entre diversos autores y conocer su forma de expresión en la narrativa. Además de eso, los enfoques que surgen en la novela son de gran interés. En mi opinión, el hecho de que exista esta relación entre los personajes, en donde se necesitan entre sí, me hace meditar sobre la forma en la que el autor logra mostrarnos el entrelazo de los actuantes. El rechazo de Ignacio y los encuentros furtivos de Zoe y Gonzalo intensifican esa tríada. Otro factor que motivó esta investigación fue el deseo del personaje Zoe por ser amada.

Fernanda, tú eres una gran lectora de novelas juveniles y de aventura, ¿cuán difícil fue trasladarte a una lectura adulta y compleja como la obra que utilizaste en la monografía?

Fue un escenario distinto al que no estaba acostumbrada: la forma de expresarse hacía gran diferencia, aunque en un principio fue complejo adaptarme y analizar los diferentes puntos de la novela, logré un estudio completo en mi monografía para entender más sobre las referencias de una novela compleja. Pienso que todo esto fue un desafío de aprendizaje que me ayudó a explorar diferentes ramas literarias.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Segundo de Bachillerato que van a realizar la Monografía?

Les aconsejaría que busquen un tema que les guste, para que, al momento de realizar su monografía, se sorprendan a ellos mismos conociendo nuevas cosas sobre textos que son de su interés, que sientan que realmente es un desafío. También les diría que esto tiene sus frutos en el futuro, sobre todo cuando te das cuenta de lo que eres capaz de crear.