Entrevista a nuestro docente Rafael Ceferino Montalván

1. ¿Qué aspectos hay que considerar al momento de trabajar con una monografía en su asignatura?

Que el estudiante se sienta seguro de su elección; es decir, si optó por Lengua A es porque le gusta la lectura, el análisis literario y la redacción, requisitos de partida para un buen trabajo investigativo y de composición sostenida.

2. ¿Cómo se preparó su estudiante?

En una primera sesión nos pusimos de acuerdo sobre sus apetencias lectoras. Puso al misterio, al mal, a la muerte como temas de primer plano. Le propuse, para confirmar, la lectura, in situ, del cuento La mano, de Gómez de la Serna; luego la escritura de un juicio crítico de 100 palabras como respuesta a ese relato. Le encantó la actividad inicial, me preguntó si había una novela con esos ingredientes. Entonces, le presenté a Roberto Bolaño. En una segunda sesión, dos semanas después, tuvo la certeza de escoger a Estrella distante como la obra literaria base para su monografía. Del dominio del libro se pasó a la selección temática con una redacción propositiva que diera cabida a la aplicación hermenéutica y al desarrollo del pensamiento crítico. Se armó un plan y empezó la recolección de insumos para escribir, considerando teorías, citas, paráfrasis y una bibliografía mixta, reflexionado siempre sobre los avances.

3. ¿Cómo se sintió su estudiante al conocer tan excelente resultado?

Una alegría infinita se advirtió en sus palabras cuando conoció su calificación. Pero sobre todo seguridad, el sentimiento de estudiar en el mejor colegio de Guayaquil.