Dylan Pesantes - Física

Brevemente, ¿de qué trata tu monografía en Física? ¿Cómo pensaste en ese tema?

Mi monografía en Física trató, básicamente, de los puentes autosustentables de Leonardo Da Vinci. Leonardo Da Vinci diseñó puentes para ser ligeros y fáciles de construir, sin sujeciones como clavos, tornillos o cuerdas de unión entre las vigas. Respecto al tema, recordé una noticia acerca de las condiciones deplorables que viven los ecuatorianos en zonas rurales y como estos cruzan ríos en puentes improvisados o se arriesgan a nadar sin ninguna protección. Pensé que un puente de bajo costo y fácil de construir era la solución; al indagar encontré los puentes autoportantes de Da Vinci.

¿Qué puedes destacar de tu proceso metodológico y organizativo en la Monografía?

La parte que más me costó fue la organización de mi tiempo. No es solo organizar tiempo para la monografía, también para las evaluaciones internas y estudiar ante la posibilidad de pruebas externas. Para ello, mi metodología de autogestión se guió por metas diarias, en donde designaba tiempos para cumplir con mis obligaciones y así poder cumplir las asignaciones del IB de la mejor forma. En efecto, hubo días en donde no cumplía con todas mis metas, por asuntos externos o imprevistos, pero al final concentrándome tanto como podía lo solucionaba trabajando con mayor esfuerzo otros días.

¿Cuál crees que es el aprendizaje más importante que la Monografía te deja de cara a tus estudios universitarios?

Trabajar bajo presión: el IB se enfoca en que los estudiantes sepan manejarse bajo presión y sobrellevar el apremio de la mejor forma a través de la autogestión. La universidad es similar, busca que sus alumnos estudien todos los días temas de nivel avanzado y que sepan llevarlos junto con todas sus responsabilidades. Frente a ello, tener experiencia de trabajar bajo presión me permite no cometer errores que me retrasarían en las clases y que provoquen cualquier tipo de estrés. Por todo esto, creo que ese es mi mejor aprendizaje para la universidad.