Entrevista a nuestro docente Franklin Barros

Entrevista a nuestro docente Franklin Barros acerca de los excelentes resultados en los diplomas BI

1.- ¿Qué aspectos hay que considerar al momento de trabajar con una Monografía en su asignatura?
Podría enumerar muchos aspectos, aquellos que competen al estudiante como los que atañen al supervisor. En el caso del estudiante, es fundamental que este tenga domino total del corpus, esto quiere decir que haya leído más de una vez la obra objeto de estudio. Además, es importante que el estudiante haya investigado algunos estudios o antecedentes de la obra para verificar el estado del arte.

En lo que concierne al supervisor es fundamental leer la obra seleccionada por el estudiante, yo lo considero así porque me parece valioso entablar conversatorios frecuentes con el alumno sobre aspectos interesantes del texto que pueden provocar las variables que formaran la pregunta de investigación, estos aspectos pueden estar basados en la trama, las decisiones del escritor, la técnica o cualquier punto canónico o no canónico. Asimismo, es de suma importancia leer la documentación del IB en torno a los criterios de evaluación e informes emitidos por ellos, esto ayuda entender qué esperan los examinadores de estos ensayos extendidos.

2.- ¿Cómo se prepararon sus estudiantes?
En Copol, los estudiantes de Segundo de bachillerato que deciden elaborar La monografía cursan un período de preparación previa, este curso les proporciona los principios de este trabajo en torno a criterios de evaluación, estructura, manual de estilo y escritura. Una vez culminado este período y habiéndose producido la asignación de tutores, mis estudiantes se preparan mediante un lapso de mucha lectura y algunas actividades formativas para verificar el dominio sobre el título de estudio.

• Después de estos controles de lectura, los pasos siguientes son:
    Conversatorio con el alumno sobre las decisiones del escritor en torno a las convenciones del género.
  • Propuesta y configuración de la pregunta de investigación.
  • Examinación de antecedentes investigados por el estudiante, recolección de bibliografía específica.
  • Escritura de un resumen sobre el marco metodológico, sobre todo si no conozco al estudiante porque nunca he sido su profesor, así diagnostico su nivel de redacción.
Desde este momento el proceso de La monografía se concentra en lectura, escritura, revisión, reescritura y reflexión.

3.- ¿Cómo se sintieron sus estudiantes al conocer tan excelentes resultados?
Mis dos estudiantes se sintieron muy contentas, pues todo el esfuerzo dado resultó muy positivo, en los días previos a la entrega de resultados estaban nerviosas y expectantes. Cuando conocieron la nota final me agradecieron por mis orientaciones y yo aproveché para felicitarlas y decirles que este solo es el inicio de muchos éxitos en su vida académica.