Johami Mejía - Lengua y Literatura

Eres la única estudiante de los seis alumnos que presentaron Monografía en Lengua A y que realizó su ensayo en categoría 2. ¿Qué te motivó a realizar un aporte intelectual con estas características?

Considero que fue una preferencia personal, en mi caso se me hacía mucho más práctico realizar una monografía en categoría 2 debido a que esta comprende la comparación de textos (uno en lengua materna y otro en una lengua extranjera). Siento que me era más factible comparar libros que analizar uno solo, esto debido a mi fuerte inclinación hacia la lectura, por lo tanto, nunca vi la categoría 2 como una dificultad. Además, mi monografía se basa en el papel de la mujer, un tema que me gusta mucho, de manera que, al encontrar dos libros basados en ese eje temático con dos ámbitos totalmente diferentes, supe que quería realizar una monografía en categoría 2. Personalmente, no podía estudiar solamente uno, sentía que no iba a analizar todos los elementos que yo quería.

¿Qué nos puedes decir de la relación de colaboración y trabajo con tu supervisor para lograr este exitoso resultado?

Mi supervisor fue un apoyo esencial para la obtención de este resultado, él siempre estuvo pendiente de mi trabajo y el de mis compañeras durante todo el trayecto de la monografía. En mi caso, él me comentaba los autores que debería investigar como fuentes bibliográficas, cuando no podía conseguir un archivo, él me lo suministraba. Además, fue de gran ayuda para elegir los tópicos que quería analizar dentro de mi trabajo. Él estuvo dispuesto a revisar mi trabajo y realizar correcciones con el objetivo de mejorar hasta el último día de entrega.

¿Cuán importante es (defender, respetar, honrar) la integridad académica en la gestación de estos proyectos?

La integridad académica dentro de todos los proyectos académicos es sumamente importante, y aún más tratándose de una monografía de nivel internacional. Cada persona debería presentar un trabajo íntegro hecho por su cuenta. Es primordial que la persona que vaya a realizar, por ejemplo, una monografía, sea una persona honesta que sepa que tendrá que hacer un estudio extenso. Por lo tanto, tomando en cuenta su gran importancia, debemos promover las acciones responsables, justas y honestas para que, de este modo, los estudiantes sean capaces de acatar y respetar su responsabilidad en los trabajos e ir de acuerdo con las normas de la integridad académica.