Joshua Vallejo - Joven químico del año

Joshua Vallejo - Joven químico del año

Joshua Vallejo - Joven químico del año

¿Qué aspectos consideraste al momento de concursar en un evento de tal relevancia como lo fue el Química de la ESPOL? 

Primero pensé en los antecedentes del concurso. Los últimos equipos del colegio también habían obtenido resultados fantásticos en las anteriores ediciones, pero sabía que pensar en ello solo me crearía expectativas que me acabarían limitando. Por eso, lo siguiente que hice fue recopilar toda la información sobre el formato de las pruebas y el contenido útil que pudiera servirme para cada fase. Porque una vez ahí, dentro del examen, mi único objetivo era darlo todo y demostrar mis habilidades por completo, más allá de clasificar o no. Así, competía con mi mente totalmente concentrada en el presente y con todas mis capacidades.

¿Cómo se siente que haber sido reconocido por tal prestigiosa universidad como el Joven químico juvenil del año 2021?

Es una gran satisfacción. Pensar en haber sido reconocido, me hace rememorar aquel camino que tuve que recorrer para alcanzar este éxito, no solo en aquellas semanas, sino también a lo largo de estos seis años de colegio. Me gustaría convertirme en el ejemplo de alguien que no lucha por una nota, sino que lucha por demostrar todas sus habilidades y el conocimiento que ha adquirido a través de sus años de experiencia y pienso que este logro puede ser un gran paso para dejar ese legado en mi comunidad.

3.- Sabemos que las jornadas de estudio eran grupales. ¿Cómo podrías valorar la importancia del trabajo en equipo para este logro obtenido?

En el equipo nos complementamos, pues cada uno tiene sus fortalezas únicas y saber cómo aprovecharlas es lo que nos llevó al éxito. Reconozco que trabajé con amigos especialistas en Química Orgánica, Analítica y en Formulación de quienes aprendí muchísimo, ya que aprovechaba nuestras sesiones de estudio y sus conocimientos para reforzar los míos y así ingeniarme métodos que me ayuden a pensar a la hora de la prueba. Francamente, si no hubiera sido por la ayuda de mis amigos y de sus ideas, no hubiera alcanzado la distinción de Joven Químico del año.